Perfiles

Perfil de ingreso

El Programa de Maestría busca a egresados de licenciatura con capacidades sobresalientes que fundamentalmente estén interesados en consolidar un posgrado orientado a la investigación en temas y problemas sociales. A continuación, se enlistan algunas de las características específicas que los postulantes al Programa deberán demostrar para ser admitidos:1
  1. Licenciatura en sociología y/o en otras disciplinas en ciencias sociales.
  2. Poseer una trayectoria académica sobresaliente.
  3. Potencial para desarrollar capacidades analíticas que le permita analizar e interpretar la realidad social.
  4. Una orientación hacia la investigación empírica.
  5. Intereses de investigación afines a las Líneas Generales de Aplicación de Conocimiento de los Profesores-Investigadores del CES.
  6. Dedicación de tiempo completo durante toda la extensión del Programa.

Perfil de egreso

El egresado(a) deberá contar con una sólida formación teórico metodológica, así como dominar un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas que le permitan aplicar y generar conocimiento tanto en el campo de la investigación, así como en la atención de problemas sociales relevantes.

Se considera que las destrezas mínimas que deberá demostrar el egresado(a) son las siguientes:
  1. Solvencia para interpretar de forma crítica los fenómenos sociales y la investigación científica en el campo de las ciencias sociales.
  2. Sólida formación metodológica para formular problemas de investigación mediante el desarrollo de diseños de investigación que cumplan con altos estándares de calidad.
  3. Dominio de las técnicas de investigación en ciencias sociales, tanto cualitativas como cuantitativas, así como un manejo avanzado de técnicas y métodos en una de estas dos vertientes.
  4. Sólida formación en los fundamentos de la teoría social, orientada hacia la reflexión sobre campos de investigación específicos.
  5. Capacidad para formular proyectos, así como para el análisis y evaluación de políticas públicas.
  6. Sólida formación en el idioma inglés con énfasis en capacidades comunicativas y vocabulario propio de las ciencias sociales.

A través de estas capacidades se pretende garantizar la posibilidad de que los egresados de la Maestría puedan integrarse exitosamente tanto al sector académico, así como al sector público y al de las organizaciones civiles y el sector empresarial privado . Adicionalmente formación y transmisión de capacidades, estudiar en el CES les facilita a sus egresados la adquisición de cierto capital social, así como recursos de vinculación con los sectores antes mencionados a través de proyectos de investigación, consultorías y ofertas laborales.

1 Una descripción