Estructura curricular

A continuación, se presenta la organización curricular del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencia Social con Especialidad en Sociología. El programa está integrado por tres grandes áreas temáticas: el Área Teórico-Metodológica, el Área de Especialización y el Área de Investigación. Cabe enfatizar que con la creación de la Maestría el CES ha buscado complementar su amplia experiencia en la formación de especialistas en la investigación social empírica y aplicada con un renovado interés por el fortalecimiento del Área teórica.

De igual forma, se ha diseñado el siguiente plan docente para reforzar su carácter marcadamente interdisciplinario Como se puede apreciar a continuación, pero también en el Anexo II Contenidos (en este mismo documento) los cursos agrupados en las tres áreas constituyentes del programa ofrecen una amplia perspectiva de conocimientos desarrollados al interior de las más diversas disciplinas.

Lo anterior no contradice el hecho de que esta recuperación de la diversidad se haya realizado activamente a través de una mirada crítica y reflexiva que ha intentado ubicar los principales problemas de conocimiento que enfrentan las ciencias sociales y, por lo tanto, que todo egresado del Programa debe conocer para considerarse competente en el campo.

Área teórico-metodológica

Sub área de teoría. En esta área se impartirán cursos intermedios y avanzados de formación en la teoría social, con énfasis en los tópicos de debate fundamentales de la teoría social, desde la teoría clásica hasta las aportaciones contemporáneas. El CES ha garantizado un adecuado balance entre un núcleo bien estructurado y articulado de cursos de teoría como elemento constituyente de la disciplina. De esta manera se ha planeado que los tres primeros cursos de teoría puedan conformar un conocimiento básico y necesario sobre el panorama conceptual de la disciplina dejando el cuarto semestre abierto para la elección optativa según los intereses de especialización.

Sub área de metodología. Los cursos de esta área buscan que los alumnos desarrollen una reflexión sobre los principales problemas metodológicos de la investigación en ciencias sociales, así como que conozcan distintas formas de enfrentarlos y desarrollar soluciones apropiadas a los mismos. Se pretende que esta reflexión se apoye en el análisis de experiencias concretas de investigación y de los problemas metodológicos que enfrentaron quienes las realizaron.

Área de especialización

Sub área de métodos cuantitativos. Esta área comprende los cursos de formación en estadística. El propósito es que los estudiantes desarrollen herramientas prácticas de análisis cuantitativo y de aprendizaje sobre las estrategias más apropiadas para el análisis de datos destinados tanto para la investigación como para el ejercicio profesional de los egresados.

Sub área de métodos cualitativos. El área de formación en métodos cualitativos de investigación. Tiene como objetivo que los alumnos desarrollen un conocimiento amplio y profundo de los métodos centrales en la perspectiva cualitativa y la experimentación práctica en su aplicación. En el marco de esta área los alumnos deben adquirir sensibilidad sobre las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos, así como familiarizarse con debates críticos y ejemplos ilustrativos de estudios clásicos.

Área de investigación

Sub área de cursos de preparación de tesis. Esta área se encuentra integrada por cursos temáticos destinados exclusivamente a la elaboración de la tesis, en estos estudiantes y profesores discutirán el diseño de los proyectos, avances y principales hallazgos de investigación de manera colectiva. Estos cursos ofrecidos en forma de seminarios estarán integrados por grupos de profesores que se reunirán de acuerdo a afinidades en sus intereses de investigación. Cabe enfatizar que esta área del programa docente se encuentra sistemáticamente relacionada con el cuidadoso y cercano acompañamiento por parte de los directores e integrantes del comité lector de la tesis requerida como principal requisito de obtención de grado.

Integración con LGAC. La conformación de los Cursos de preparación de tesis se determinará al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de los alumnos recién aceptados en el programa, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del Centro. Es de particular importancia el garantizar que las funciones sustantivas del CES, y por lo tanto del Programa se encuentren organizadas transversal y estructuralmente  alrededor de las LGAC toda vez que de esta manera se pueda facilitar la integración constante de los alumnos a los campos temáticos de interés de la planta docente así como a la práctica de la investigación.

La organización del Área de investigación de Programa de Maestría siguiendo la pauta general de las LGAC adicionalmente busca garantizar que la composición multidisciplinaria de la planta docente del centro pueda aportar pluralidad y flexibilidad al conjunto de conocimientos y habilidades desarrolladas por los alumnos del programa.
Consulta el Plan de Estudios del Programa