Maestría en

Ciencia Social con especialidad en Sociología

Estructura curricular

El Programa de Maestría en Ciencia Social con especialidad en Sociología está integrado por tres áreas: el Área Teórico-Metodológica, el Área de Especialización Técnica y el Área de Investigación. En éste se busca desarrollar las habilidades e intereses de las y los jóvenes por la investigación social empírica y aplicada, con un alto rigor científico y pertinencia para la academia y la sociedad. 

Área teórico-metodológica

Sub área de teoría. En esta sub-área se impartirán asignaturas centradas en el análisis y discusión de la teoría social, destacando el estudio de debates teóricos centrales en el campo sociológico, desde la teoría clásica hasta aportaciones contemporáneas. 
Sub área de metodología. En esta sub-área se impartirán asignaturas orientadas a introducir al estudiantado a la comprensión de los fundamentos básicos del planteamiento, diseño y articulación de un proyecto investigativo, así como a la construcción de estudios de caso. 

Área de especialización

Sub área de métodos cuantitativos. Esta sub-área comprende cursos de formación en estadística. El propósito es que las y los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y aprendan herramientas de análisis cuantitativo para el análisis de datos. 
Sub área de métodos cualitativos. Tiene como objetivo que los(as) estudiantes desarrollen un conocimiento amplio y experiencia práctica sobre métodos centrales en abordajes cualitativos, incluyendo las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos y debates metodológicos críticos. 

Área de investigación

Sub-área de seminarios de investigación de tesis. Esta área se encuentra integrada por seminarios temáticos, en los que se reúne el profesorado de acuerdo a sus afinidades e intereses de investigación, están destinados exclusivamente a la elaboración de la tesis. En éstos, estudiantes y profesores(as) discutirán el diseño de los proyectos, avances y principales hallazgos de investigación de manera colectiva. Cabe enfatizar que esta área del programa docente se encuentra sistemáticamente relacionada con el cuidadoso y cercano acompañamiento por parte de los directores e integrantes del comité lector de la tesis requerida como principal requisito de obtención de grado. 
Integración con líneas de investigación y conocimiento. La conformación de los Seminarios de Investigación de Tesis se determinará al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de los(as) estudiantes de reciente ingreso, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del Centro.