Semblanza

Es economista de la UNAM, con maestrías en economía en El Colegio de México y en desarrollo económico en la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña) y doctorado en ciencias sociales en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente (Guadalajara).

En el 2003 recibió el Doctorado Honoris Causa en el Colegio de Posgraduados. Ha sido profesor visitante de las Universidades de East Anglia (1996-1997), Bristol (2005 y 2008), y Manchester (2010), las tres de la Gran Bretaña y de la Universidad Iberoamericana en el DF (2010). Recibió del INAH, en 2006, el premio Fray Bernardino de Sahagún por la mejor tesis doctoral de antropología social. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP). Fue miembro del Comité Científico de CROP (Comparative Research on Poverty) del ISSC (International Social Science Council) con sede en la Universidad de Bergen, Noruega.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Actualmente Nivel III. Del 1° de septiembre del 2003 al 31 de agosto del 2006, Diputado Federal (grupo Parlamentario del PRD).

De 1988 a 1991 Director del Proyecto Regional (Latinoamericano) para la Superación de la Pobreza, de Naciones Unidas (PNUD), Sede Bogotá, con la participación de 20 países de América Latina y el Caribe.

Entre 1971 y 1988 desempeñó diversos cargos en el Gobierno Federal, en las secretarías de la Presidencia, de Programación y Presupuesto (Director General de Programación), de Turismo (Director General de Planeación y Recursos Turísticos) y de Energía y Minas (Director General de Planeación Financiera y de Estudios y Organización Sectoriales), así como en Conacyt (Director de Planeación) y en Coplamar, Presidencia de la República, (Director de Necesidades Esenciales).

Ha sido consultor de diversos organismos internacionales: Cepal, FAO, UNESCO; PNUD, OIT, la mayor parte de las veces en temas de pobreza.

A mayo de 2017 ha publicado 28 libros (como autor o coordinador), 73 capítulos en libros, 87 artículos en revistas académicas y 6 números temáticos.