Perfiles

Perfil de ingreso

El Programa de Doctorado busca a egresados y egresadas de Maestría con capacidades sobresalientes que fundamentalmente estén interesados en consolidar una carrera académica o profesional orientada a la investigación en temas y problemas sociales.

Además, el CES se asegura durante el proceso de selección, sobre todo durante la entrevista, que el aspirante o la aspirante esté comprometido/a a dedicarse de tiempo completo y exclusivo a cursar el programa de doctorado. Aún más, quienes son aceptados/as firman de manera autógrafa una carta en la cual expresan su compromiso de dedicación de tiempo completo.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Programa comprende las habilidades necesarias para desempeñarse con nivel de excelencia principalmente en el sector académico, en las áreas de docencia e investigación. No obstante, el manejo riguroso de técnicas de investigación en ciencias sociales, así como el conocimiento exhaustivo sobre campos particulares de la realidad social también otorgan a los egresados un perfil idóneo para desempeñarse en áreas clave del sector público, como tomadores/as de decisiones, directores/as de área, gestores/as, diseñadores/as y evaluadores/as de política.

Específicamente el perfil del egreso supone que la persona sea capaz de:
  • Generar proyectos de investigación empírica sólidos, que incluyan diseños coherentes, factibles, conscientes de sus límites y del alcance de sus resultados.
  • Identificar problemas, construir objetos, y formular preguntas de investigación relevantes, originales, e innovadoras, a la vez que inscritas en las corrientes de investigación de los campos sociológicos específicos.
  • Desarrollar estos proyectos de manera eficaz, mediante el manejo o generación de información confiable y válida.
  • Poseer solvencia en los procesos de ordenamiento de información que emplean estructuras derivadas de las matemáticas, estadística y probabilidades, así como del empleo de recursos y modelos adecuados para lograr un uso fecundo de estas modalidades.
  • Poseer idéntica solvencia en el ordenamiento y análisis de la información que emplean estructuras interpretativas de sentido para la construcción de datos cualitativos.
  • Manejar, de manera adecuada y creativa, la relación entre estructuras analíticas (fundadas en el conocimiento a profundidad de la tradición de investigación precedente en el campo) con la información empírica pertinente, de tal manera que aporte evidencia que haga factible la contrastación de dichas estructuras o sus derivados (hipótesis) con los procesos sociales que se procura describir, comprender, analizar o explicar.