Doctorado en
Ciencia Social con especialidad en Sociología

Estructura curricular
El programa docente de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología está constituido por tres grandes áreas: teórico-metodológica; de especialización metodológica; y, de investigación. . Este programa fomenta habilidades e intereses de las y los jóvenes por la investigación social empírica y aplicada con un alto rigor científico y pertinencia para la academia y la sociedad.
Todos los cursos se impartirán de forma presencial, conforme a los lineamientos institucionales vigentes.
Todos los cursos se impartirán de forma presencial, conforme a los lineamientos institucionales vigentes.
Área teórico-metodológica
Subárea de Teoría. En esta sub-área se impartirán asignaturas centradas en el análisis y discusión de la teoría social, con énfasis en el estudio de debates teóricos contemporáneos.
Subárea de Lógica de la Investigación. En esta sub-área se impartirán asignaturas orientadas a analizar la lógica del proceso de investigación y los problemas específicos en las ciencias sociales, así como los alcances y limitaciones de distintas modalidades o aproximaciones en el diseño de investigación.
Subárea de Lógica de la Investigación. En esta sub-área se impartirán asignaturas orientadas a analizar la lógica del proceso de investigación y los problemas específicos en las ciencias sociales, así como los alcances y limitaciones de distintas modalidades o aproximaciones en el diseño de investigación.
Área de Especialización
Subárea de Métodos Cuantitativos. Esta sub-área comprende cursos de formación en estadística. El propósito es que los(as) estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y aprendan herramientas de análisis cuantitativo para el análisis de datos.
Subárea de Métodos Cualitativos. Tiene como objetivo que los(as) estudiantes desarrollen un conocimiento amplio y experiencia práctica sobre métodos centrales en abordajes cualitativos, incluyendo las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos y debates metodológicos críticos.
Subárea de Especialización Temática. Está compuesta por cursos temáticos en donde se discuten cuestiones derivadas de la aplicación de las teorías a los campos específicos de investigación.
Subárea de Métodos Cualitativos. Tiene como objetivo que los(as) estudiantes desarrollen un conocimiento amplio y experiencia práctica sobre métodos centrales en abordajes cualitativos, incluyendo las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos y debates metodológicos críticos.
Subárea de Especialización Temática. Está compuesta por cursos temáticos en donde se discuten cuestiones derivadas de la aplicación de las teorías a los campos específicos de investigación.
Área de investigación
Subárea de Seminarios de Investigación de Tesis. Esta área se encuentra integrada por seminarios temáticos, en los que se reúne el profesorado de acuerdo a sus afinidades e intereses de investigación, están destinados exclusivamente a la elaboración de la tesis. En éstos, estudiantes y profesores(as) discutirán el diseño de los proyectos, avances y principales hallazgos de investigación de manera colectiva. Cabe enfatizar que esta área del programa docente se encuentra sistemáticamente relacionada con el cuidadoso y cercano acompañamiento por parte de los directores e integrantes del comité lector de la tesis requerida como principal requisito de obtención de grado.
Integración con Líneas de Investigación y Conocimiento. La conformación de los Seminarios de Investigación de Tesis se determinará al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de los(as) estudiantes de reciente ingreso, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del Centro.
Integración con Líneas de Investigación y Conocimiento. La conformación de los Seminarios de Investigación de Tesis se determinará al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de los(as) estudiantes de reciente ingreso, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del Centro.