Doctorado en

Ciencia Social con especialidad en Sociología

Estructura del Programa Docente

El Programa de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología está integrado por tres áreas: el Área Teórico-Metodológica, el Área de Especialización y el Área de Investigación. Este programa fomenta habilidades e intereses de las y los jóvenes por la investigación social empírica y aplicada con un alto rigor científico y pertinencia para la academia y la sociedad.
  • Área teórico-metodológica: Ofrece a los y las estudiantes un conjunto de cursos divididos en dos subáreas: teoría y metodología. La primera está integrada por asignaturas centradas en el análisis y discusión de la teoría social. La segunda se integra por dos cursos de metodología en los que se estudia la lógica del proceso de investigación, el diseño de investigación y, los problemas asociados al proceso de investigación en ciencias sociales.
  • El área de especialización se distribuye en dos subáreas: especialización temática y especialización en métodos y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
    Sub área de especialización temática: Está compuesta por cursos temáticos en donde se discuten cuestiones derivadas de la aplicación de las teorías a los campos específicos de investigación.
    Sub área de métodos cualitativos y cuantitativos: Está conformada por cursos en los cuales se capacita a los y las estudiantes en las técnicas de producción, sistematización y análisis.
  • El área de investigación se integra con cursos de preparación de tesis, destinados a fortalecer las tareas de las distintas etapas del trabajo de investigación para la realización de la tesis doctoral. Estos cursos son ofrecidos en forma de seminarios y suelen estar integrados por docentes que coinciden en torno a afinidades en sus intereses de investigación.
Integración con líneas de investigación y conocimiento: La conformación de los cursos de preparación de tesis se determina al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de las y los alumnos recién aceptados en el programa, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del CES.