Sobre el Centro de Estudios Sociológicos

El Centro de Estudios Sociológicos (CES) surge con el impulso del Dr. Víctor Urquidi, destacado economista y Presidente de El Colegio de México entre los años de 1966 y 1985. Con el apoyo del Dr. Rodolfo Stavenhagen y de un grupo plural de especialistas en los campos disciplinarios de la sociología y de la antropología en América Latina, el CES se funda en 1973 con el propósito de ampliar las fronteras disciplinarias del conocimiento en las Ciencias Sociales, consolidar la reflexión y el trabajo de investigación en torno a un conjunto de problemáticas sociales de México y la región, así como formar investigadores e investigadoras en sociología, en virtud de la casi nula oferta de programas orientados a tal fin.

Desde el inicio, el campo de temáticas estudiadas en el CES fue muy amplio. Las áreas de preocupación principales en el momento de su fundación – la mayoría de las cuales tiene continuidad hasta el día de hoy – fueron: migración y relaciones campo-ciudad; educación; cultura e ideología; epistemología y metodología; estado y movimientos sociales; políticas públicas; estratificación y desigualdad social; mercados de trabajo; familia; conflictos laborales.

En virtud de lo anterior, el programa de doctorado del CES ha estado íntimamente ligado desde su comienzo a la actividad de investigación que desarrolla su cuerpo académico, lo que tiene como consecuencia que las/os estudiantes se formen en un ambiente orientado a la identificación, investigación y reflexión crítica sobre problemáticas sociales. El trabajo de investigación para las tesis doctorales se realiza de manera muy cercana a los programas de investigación de los académicos, y las asignaturas que se imparten están, en su gran mayoría, ligadas a áreas empíricas específicas – sin desmerecer por ello los contenidos teóricos, tanto fundacionales como contemporáneos, de la sociología.

Al día de hoy, cerca de una veintena de generaciones estudiantiles han egresado del Programa de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología, consolidando una visión disciplinaria que se tradujo en la apertura de un Programa de Maestría en Ciencia Social con especialidad en Sociología en el año 2016. Mediante ambas propuestas formativas, el CES ha apostado por la formación anticipada de nuevos cuadros académicos, abocados a las tareas docentes, de investigación y de incidencia en los procesos de toma de decisiones en distintos ámbitos con impacto en el devenir social de México y de América Latina.

La orientación de la oferta del programa se nutre, básicamente, de dos fuentes. La primera, estrictamente académica, implica permanecer a tono con los desarrollos más recientes en el campo de las ciencias sociales, tanto en teoría como en metodología y técnicas de investigación. En este sentido, los posgrados del CES tienen como objetivo no solo formar investigadores e investigadoras para satisfacer la demanda de universidades y centros de investigación, sino también formar líderes académicos en sus áreas respectivas, que sean protagonistas principales en la difusión de enfoques innovadores. En segundo lugar, se nutren de los principales problemas sociales que aquejan al país y la región, y busca orientarse hacia el estudio de los mismos.