Semblanza

Actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es también Investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Soborna (París), además de haber sido fundador y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense.  Desde 2016 es miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 29 de agosto de 1957. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981). Maestría en Historia y civilizaciones (1983) y Doctorado en Ciencias Sociales (1988) por la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia.

Fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM), ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones (SISR) fue presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Religión de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). También es miembro del Comité Ejecutivo de la Latin American Studies Association (LASA). Es director de la Red Iberoamericana de Libertades Laicas.

De marzo de 1995 a enero de 1998 fue Consejero en la Embajada de México ante la Santa Sede. De febrero de 1998 a junio de 1999 fue Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó para ingresar al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

De 2001 a 2006 fue Coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

De 2006 a marzo del 2012 fue Director del mismo Centro de Estudios.

Ha sido profesor de diversas materias relacionadas con la historia y la sociología de las religiones en El Colegio Mexiquense, El Colegio de México, la Soborna (París) y Dartmouth College (USA). De 2001 a la fecha dirige las investigaciones Estado laico y derechos sexuales y reproductivos y Laicidad y secularización en México, El Colegio de México. Es miembro del cuerpo académico en formación “Dinámicas y actores de la democratización en México y América Latina”, del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajando la línea de investigación “Religión política y democracia; procesos de secularización, identidades y culturas políticas y religiosas”.

Ha impartido cursos en la Universidad de Stanford en 2012 y 2013 sobre los principales cambios en materia político-religiosa en América Latina, así como temas de secularización y laicidad en contextos internacionales diversos.