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Sobre el doctorado

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIA SOCIAL CON ESPECIALIDAD EN SOCIOLOGÍA

 

Lineamientos del programa

 

Objetivos

El objetivo principal del Programa es formar investigadores en el campo de la sociología, capaces de analizar e interpretar la realidad socioeconómica, cultural y política con creatividad y con el rigor derivado de una sólida formación teórico-metodológica.

Metas

La meta principal del Programa es que los egresados, formados con nivel de excelencia en investigación y teoría sociológica, se gradúen dentro del tiempo esperado, mediante la presentación de tesis de alta calidad, susceptibles de ser transformadas en publicaciones académicas o productos que obtengan distinciones. Asimismo, se busca que los egresados logren insertarse en instituciones académicas de excelencia o bien, en los niveles altos del sector público, para aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación.

Perfiles

El perfil de ingreso:

El perfil de ingreso de los aspirantes al programa se estructura a partir de tres características básicas: excelencia académica; vocación para la investigación y la docencia en ciencias sociales, así como la garantía de flexibilidad y dedicación como estudiante de tiempo completo.

a. Excelencia académica: para la selección al doctorado se tiene en cuenta de manera prioritaria el rendimiento académico previo del alumno en los niveles de licenciatura y maestría, del cual se espera se ubique en los extremos superiores de su generación. Asimismo, son fundamentales también los resultados en el examen de admisión que el mismo CES aplica (ver 1_21_Convocatoria_Ingreso), el cual cubre las áreas de teoría social, estadística, pensamiento lógico, redacción, e inglés; asimismo, se evalúan con especial atención los trabajos de tesis producidos por los candidatos en los niveles de maestría y licenciatura. Finalmente, a nivel de disposiciones académicas, se privilegia a aquellos candidatos que, mediante la calidad de su trabajo, así como a través de una entrevista (etapa final del proceso de admisión), muestren una capacidad de dedicación al trabajo, reflexividad y crítica que los ubiquen en niveles superiores de rendimiento.

b. Vocación para la investigación y la docencia: de acuerdo con el perfil de egreso y el programa del doctorado, se espera que los candidatos dispongan de una marcada vocación hacia la investigación empírica de problemas sociales relevantes, en particular sobre México, América Latina y la región norte del continente. Esto está vinculado con la centralidad del proyecto de tesis como eje articulador principal del programa de formación. La vocación de los candidatos por la investigación se realiza principalmente mediante la evaluación de un pre-proyecto con el desarrollo de un diseño de investigación que deben presentar para el proceso de admisión; de este se analizan la pertinencia del problema a estudiar; la consistencia entre preguntas, hipótesis/supuestos básicos y un diseño de investigación; la capacidad de articular una propuesta metodológica consistente, rigurosa y factible de ser llevada a cabo; la disposición a utilizar de manera sistemática información empírica, documental, tanto para genera datos cuantitativos como cualitativos. Estos aspectos también son discutidos con el candidato en la entrevista de admisión.

c. Flexibilidad y dedicación de tiempo completo: por flexibilidad se entiende la capacidad del alumno para adaptar sus inquietudes iniciales de investigación a las sugerencias y propuestas de los profesores del CES (líneas de investigación, proyectos de los profesores, sugerencias realizadas en los seminarios de investigación y posteriormente por parte de sus directores y miembros de los comités de tesis), así como de adquirir conocimientos específicos de la sociología como disciplina; esto es así debido a que en la selección de candidatos no solo se consideran aquellos que provienen de la sociología, sino que también se aceptan candidatos de otras ciencias sociales: antropología, economía, ciencia política, psicología, administración pública, comunicación. Se considera que esto enriquece el proceso educativo y que genera una dinámica hacia la propia oferta del CES, estimulándola a volverse más flexible y adaptable. El alumno también debe ser capaz de seleccionar, de la amplia oferta de cursos del CES, aquella que más conviene a sus intereses en el marco de su formación como investigador.

Esta dinámica del programa de estudios demanda dedicación de tiempo completo por parte del estudiante. Por ello, el CES se asegura durante el proceso de selección, sobre todo durante la entrevista, que el aspirante esté comprometido a dedicarse de tiempo completo y exclusivo a cursar el programa de doctorado. Aún más, los estudiantes que son aceptados firman de manera autógrafa una carta en la cual expresan su compromiso de dedicación de tiempo completo.

El perfil de egreso:

El perfil de egresado del Programa comprende las habilidades necesarias para desempeñarse con nivel de excelencia principalmente en el sector académico, en las áreas de docencia e investigación. No obstante, el manejo riguroso de técnicas de investigación en ciencias sociales, así como el conocimiento exhaustivo sobre campos particulares de la realidad social también otorgan a los egresados un perfil idóneo para desempeñarse en áreas clave del sector público, como tomadores de decisiones, directores de área, gestores, diseñadores y evaluadores de política.

Específicamente el perfil del egresado supone que este sea capaz de:

a. Generar proyectos de investigación empírica sólidos, que incluyan diseños coherentes, factibles, conscientes de sus límites y del alcance de sus resultados.

b. Identificar problemas, construir objetos, y formular preguntas de investigación relevantes, originales, e innovadoras, a la vez que inscritas en las corrientes de investigación de los campos sociológicos específicos.

c. Desarrollar estos proyectos de manera eficaz, mediante el manejo o generación de información confiable y válida.

d. Poseer solvencia en los procesos de ordenamiento de información que emplean estructuras derivadas de las matemáticas, estadística y probabilidades, así como del empleo de recursos y modelos adecuados para lograr un uso fecundo de estas modalidades.

e. Poseer idéntica solvencia en el ordenamiento y análisis de la información que emplean estructuras interpretativas de sentido para la construcción de datos cualitativos.

f. Manejar, de manera adecuada y creativa, la relación entre estructuras analíticas (fundadas en el conocimiento a profundidad de la tradición de investigación precedente en el campo) con la información empírica pertinente, de tal manera que aporte evidencia que haga factible la contrastación de dichas estructuras o sus derivados (hipótesis) con los procesos sociales que se procura describir, comprender, analizar o explicar.

 

Estructura del programa docente

El Programa está constituido por tres grandes áreas: teórico-metodológica; especialización; e investigación. En todas estas áreas los alumnos deben tomar cursos de manera obligatoria pero también en todas, con diferentes modalidades, pueden escoger entre una oferta amplia de cursos.

• El área teórico-metodológica ofrece a los estudiantes un conjunto de cursos generales sobre teoría y metodología en el campo de la sociología. La estructura de cursos y contenidos se diseña de forma tal que los estudiantes cuenten con opciones diversas para elegir los cursos de teoría que mejor se adecuen a sus intereses. En la subárea de teoría, dada la importancia que tiene la formación en el perfil de egresado, los cursos que se imparten tienen carácter obligatorio. No obstante, dado que en cada semestre se imparten entre tres y cuatro cursos de teoría por parte de distintos profesores, los alumnos deben escoger uno de ellos. Esto otorga un elemento importante de flexibilidad en la posibilidad que los alumnos tienen de diseñar su transcurso por el programa.

• El área de especialización está compuesta por cursos de especialización temática y por cursos de especialización en métodos y técnicas. Los primeros se orientan a la discusión de las teorías pertinentes a campos específicos del conocimiento sociológico, así como a la discusión de problemas sociales contemporáneos desde la perspectiva del quehacer sociológico. En esta subárea los estudiantes también cuentan con un abanico muy diverso de opciones, dado que los cursos son libremente ofrecidos por los profesores interesados. Por su parte, los cursos de especialización en métodos y técnicas tienen como objetivo capacitar al estudiante en técnicas de recopilación, sistematización y análisis de la información de distinto tipo. Para esta subárea los alumnos toman en el primer semestre dos cursos, uno de técnicas cuantitativas y otro de técnicas cualitativas. En el segundo y tercer semestres todos los estudiantes toman un curso de métodos sean cualitativos o cuantitativos. Esto se hace con el fin de otorgar flexibilidad a la amplia oferta de cursos sobre métodos y técnicas de investigación que se tienen en el CES.

• Finalmente, el área de investigación está constituida por los denominados cursos de preparación de tesis. Estos cursos tienen como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de sus tesis de doctorado; acompañarlos en la definición del tema y el planteamiento del problema de investigación, trabajar en la especificación de la estrategia de análisis, la elaboración del diseño de investigación, y las primeras actividades de trabajo de campo. Los cursos de preparación de tesis se organizarán en torno a áreas de investigación definidas a partir de las temáticas en que trabajan los profesores, en diálogo con las propuestas de investigación de los estudiantes. De acuerdo con la distribución de temas de tesis en cada generación, las áreas temáticas de los cursos y la composición de los profesores puede variar, lo que constituye una muestra más de la flexibilidad y adaptabilidad de la oferta académica del CES frente al tipo de estudiantes admitidos.

Duración del programa de doctorado

El programa tiene una duración de cuatro años. Al final del octavo semestre los estudiantes deberán presentar el documento final que aspiran a plantear como su tesis de grado. Dadas las características de los procesos de investigación, así como del propio proceso de revisión de avances y constitución de Jurados de examen final, se contempla la posibilidad de que los estudiantes tomen hasta un semestre más para graduarse, y los lineamientos del programa establecen como tiempo máximo hasta 5 años para obtener el grado.

Requisitos para la obtención del grado de doctor

Para obtener el grado de doctor, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Aprobar todos los cursos obligatorios. En total deben aprobarse en forma obligatoria 14 cursos divididos de la siguiente manera:

a. Cuatro cursos en el área teórico-metodológica (dos de teoría, dos de metodología), equivalente a 32 créditos.

b. Siete cursos en el área de especialización (tres cursos de especialización temática y cuatro de especialización en métodos y técnicas), esto es equivalente a 56 créditos.

c. Tres cursos de preparación de tesis del área de investigación (12 créditos).

 

2. Obtener los créditos correspondientes a sus avances de investigación (90 créditos en total). Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

• Primer semestre: curso de preparación de tesis (cuatro créditos).

• Segundo semestre: curso de preparación de tesis (cuatro créditos).

• Tercer semestre: curso de reparación de tesis (cuatro créditos).

• Cuarto semestre: examen de candidatura (doce créditos).

• Quinto semestre: evaluación del trabajo de campo (doce créditos).

• Sexto semestre: evaluación del primer avance de tesis-dirección de tesis (doce créditos).

• Séptimo semestre: evaluación del segundo avance de tesis-dirección de tesis (doce créditos).

• Octavo semestre: evaluación de la primera versión completa de tesis-dirección de tesis (treinta créditos).

 

3. Aprobar el examen de candidatura en el cuarto semestre.

4. Aprobar la evaluación del reporte de trabajo de campo el quinto semestre.

5. Aprobar las evaluaciones de los reportes de avance en los semestres sexto y séptimo.

6. Presentar la primera versión final de tesis al concluir el octavo semestre.

7. Aprobar el examen de grado en un periodo no mayor a cinco años desde su ingreso al programa de doctorado.

8. Cumplir con la acreditación de conocimientos de lengua extranjera (inglés).

Consultar diagrama del plan de estudios
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