Semblanza

Licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974) y Doctor en Sociología con especialidad en Demografía por la Universidad de Texas, Austin (1980).

Colaboró en la fundación de El Colegio de Michoacán en 1979 donde fue profesor-investigador de 1979 a 1983.

Ha sido profesor-investigador en el Colegio de México desde 1983 en el Centro de Estudios Sociológicos de esta institución, y fue director del mismo centro del año 2000 al 2006.

Es especialista en temas de migración de México a Estados Unidos y a Canadá. También es especialista en temas sobre el sector no lucrativo y las actividades voluntarias.

En 1994 realizó una estancia de investigación en el Center for Research on Latin America and the Caribean (CERLAC) en la Universidad de York en Canadá con el propósito de iniciar una investigación en campo sobre el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que México tiene con Canadá.

Fue integrante del equipo binacional que realizó el “Estudio binacional sobre la migración México-Estados Unidos” en 1996-97.

Fue investigador responsable para México en un estudio pionero de 22 países en la investigación sobre el Sector no lucrativo (1998-99).

En 2003 fue invitado por el Instituto North South de Canadá para integrar un equipo multinacional de investigación para estudiar el Programa de trabajadores agrícolas temporales que Canadá tiene con México y varios países del Caribe.

Fue “académico visitante” en el Centre d'Etudes de l'Ethnicité et des Migrations (CEDEM) de la Université de Liège en Bélgica (2004).

En 2004 fue invitado a integrar un equipo multinacional de investigación en el proyecto “Human Insecurity in the Networks of Global Cities” en el Center for Human Security de la Universidad de Chubu, Japón.

En 2011 colaboró como integrante del Consejo Técnico Experto para elaborar el Manual de  la medición del Trabajo Voluntario en una colaboración conjunta entre la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De 2008 a 2010 estuvo como profesor invitado a la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Monterrey.

En 2008-2010 participó junto con Jay Winter de la Universidad de Yale en el proyecto "Human Rights as Lived Experience" que trató sobre los migrantes tlaxcaltecas en New Haven.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1987.

Fue integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de 2007 a 2010 y fungió como representante de México ante dicho Consejo.

En su papel de experto en temas migratorios, es presidente del Comité de Investigación sobre Sociología de la Migración de la Asociación Internacional de Sociología (2014-2018).

En el año 2016 fue organizador de las sesiones sobre migración en el Foro de Sociología de la Asociación Internacional de Sociología en Viena.