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Cultura política de los jóvenes en México

Este sitio Web presenta los resultados del proyecto “Cultura política de los jóvenes en México”, subsidiado por CONACYT, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Federal Electoral (actual Instituto Nacional Electoral) y la Universidad de Guanajuato, con la participación de Jesús Aguilar, Silvia Gómez Tagle y Héctor Tejera. El proyecto, tuvo como eje central la realización de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012, cuya finalidad fue explicar las peculiaridades de la cultura política en el segmento de población de 18 a 29 años.

La ciudad transgresora

La transgresión ha estado asociada a la vida urbana en la literatura sociológica, como una forma de retar, de enfrentarse, de oponerse a la autoridad. La anonimidad de la vida urbana proporciona oportunidades para contravenir o desobedecer las normas sociales y morales. Al mismo tiempo el continuo flujo del movimiento, la transformación de las ciudades la conflictividad urbana puede desafiar pretensiones de cálculo racional y así, estimular modos de acción que siguen formas transgresoras de racionalidad. Muchos académicos han relacionado emancipación y rebelión con las ciudades. Pero más allá de estas interpretaciones de la movilización política, la ciudad es vista como transgresora porque concentra violencia; visualizamos la ciudad como el espacio “natural” de la transgresión porque en ella ocurren y se concentran la violencia, la criminalidad, las rebeliones, la polarización social extrema y la informalidad.

Seminario 7 tesis

Discutir dentro de una perspectiva integral que logre impulsar el debate sobre la situación contemporánea de América Latina, la cual parta de la crítica realizada en el trabajo de las Siete Tesis Equivocadas sobre América Latina, ya que este texto construyó a la reflexión teórica de las diversas corrientes expresadas en esa época (1965), desde la marxista hasta la desarrollista, sin que ellas se transformaran en límites para el análisis de los problemas estudiados.