social facebook box blue 32 

Sobre el doctorado

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIA SOCIAL CON ESPECIALIDAD EN SOCIOLOGÍA

 

Lineamientos del programa

 

Objetivos

El objetivo principal del Programa es formar investigadores en el campo de la sociología, capaces de analizar e interpretar la realidad socioeconómica, cultural y política con creatividad y con el rigor derivado de una sólida formación teórico-metodológica.

Metas

La meta principal del Programa es que los egresados, formados con nivel de excelencia en investigación y teoría sociológica, se gradúen dentro del tiempo esperado, mediante la presentación de tesis susceptibles de ser transformadas en publicaciones académicas o productos que obtengan distinciones, y que logren insertarse en instituciones académicas de excelencia o en niveles altos del sector público, para aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación.

Perfiles

El perfil de ingreso:

1. Licenciatura o maestría en sociología o bien de otras disciplinas en ciencias sociales, con un claro interés por desarrollar investigación con enfoque sociológico.

2. Poseer una trayectoria académica sobresaliente en licenciatura.

3. Potencial para desarrollar capacidades analíticas que le permita analizar e interpretar la realidad social.

4. Una orientación hacia la investigación empírica.

5. Intereses de investigación afines a las líneas desarrolladas por los Profesores-Investigadores del CES.

6. Disponibilidad de dedicación de tiempo completo durante toda la extensión del Programa.

El perfil de egreso:

Será capaz de desarrollar investigación científica en el campo de las ciencias sociales. Esto implica contar con la destreza para formular y desarrollar proyectos de investigación a partir de problemas sociales relevantes, y conlleva un conjunto de conocimientos, capacidades,  y habilidades específicas:

1. Solvencia para interpretar de forma crítica los fenómenos sociales y la investigación científica en el campo de las ciencias sociales.

2. Una sólida formación en los fundamentos de la teoría social, orientada hacia la reflexión sobre campos de investigación específicos.

3. Capacidad metodológica para formular problemas de investigación mediante el desarrollo de diseños de investigación que cumplan con altos estándares de calidad.

4. Dominio de las técnicas de investigación en ciencias sociales, tanto cualitativas como cuantitativas, así como un manejo avanzado de técnicas y métodos en una de estas dos vertientes.

5. Capacidad para desenvolverse profesionalmente de manera exitosa como investigador social tanto en el ámbito académico como en entornos de investigación aplicada. Esto implica, entre otras cosas, la pericia para presentar y discutir resultados de investigación en distintos formatos y foros, así como la habilidad para integrarse apropiadamente a equipos de investigación.

Estructura del programa docente

A continuación se presenta la organización del Plan de Estudios en un programa de doctorado con maestría integrada.

Teoría. En este eje se impartirán cursos intermedios y avanzados de formación en la teoría social, con énfasis en los tópicos de debate fundamentales de la teoría sociológica, desde la teoría clásica hasta las aportaciones contemporáneas. Los cursos de teoría tendrán integración temática, en tanto los tópicos de los distintos cursos estarán articulados entre sí, evitando así superposiciones y repeticiones. También se busca que tengan una orientación hacia la investigación, pues se pretende que los alumnos desarrollen una reflexión sobre los vínculos entre los principales problemas teóricos de las ciencias sociales y sus propios temas de investigación.

Metodología. Los cursos de este eje buscan que los alumnos desarrollen una reflexión sobre los principales problemas metodológicos de la investigación en ciencias sociales, así como que conozcan distintas formas de enfrentarlos y desarrollar soluciones apropiadas a los mismos. Se pretende que esta reflexión se apoye en el análisis de experiencias concretas de investigación y de los problemas metodológicos que enfrentaron quienes las realizaron.

Métodos cuantitativos. Este eje comprenderá los cursos de formación en estadística. El propósito es que los estudiantes desarrollen herramientas prácticas de investigación cuantitativa y aprendizajes sobre las estrategias más apropiadas para resolver problemas de investigación. Esto implica que la docencia sea realizada por sociólogos especializados en investigación cuantitativa y no por técnicos o estadísticos sin antecedentes en la investigación social.

Métodos cualitativos. Este eje comprende los cursos de formación en métodos cualitativos de investigación. Tiene como objetivo que los alumnos desarrollen un conocimiento amplio y profundo de los métodos centrales en la investigación cualitativa y la experimentación práctica en su aplicación. En el marco de esta área los alumnos deben adquirir sensibilidad sobre las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos, así como familiarizarse con debates críticos y ejemplos ilustrativos de estudios clásicos.

Especialización. El eje de especialización incluye cursos en los que se estudiarán a profundidad temas de las ciencias sociales en cualquiera de las áreas ya señaladas, o bien en campos específicos de investigación. El propósito es que los estudiantes desarrollen conocimientos avanzados en líneas asociadas a sus propios intereses de investigación y en las cuales los profesores-investigadores del CES tienen especialización. Los cursos que se ofrecerán en este eje dependerán de las propuestas que hagan los propios profesores-investigadores del CES al inicio de cada promoción.

Seminario de tesis. Este eje se integrará por seminarios temáticos de tesis en que estudiantes y profesores discutirán los proyectos de tesis doctoral. Los seminarios estarán integrados por grupos de profesores que se reunirán en torno a afinidades en sus intereses de investigación. La integración de los seminarios se determinará al inicio de cada promoción.

El número de cursos obligatorios en cada uno de los ejes es el siguiente:

 • Teoría: 4 cursos

 • Metodología: 2 cursos

 • Métodos cuantitativos*: 2 cursos básicos (optativamente 2 cursos adicionales de especialización)

 • Métodos cualitativos*: 2 cursos básicos (optativamente 2 cursos adicionales de especialización)

 • Especialización: 4 cursos

 • Seminario de investigación: 3 cursos

Consultar diagrama del plan de estudios
CES COLMEX

Requisitos para la obtención del grado

Para obtener el grado de Maestría será necesario (solo alumnos sin grado de maestría):

a) Aprobar todos los cursos obligatorios en los seis ejes durante los primeros cuatro semestres.

b) Elaborar y defender exitosamente una tesis de Maestría en el cuarto semestre.

c) Para continuar con los estudios de Doctorado será necesario, además de lo anterior, haber obtenido una calificación promedio en los cursos superior a 8, así como recibir la autorización expresa de la Junta de Profesores del CES.

Para obtener el grado de Doctorado será necesario, además de lo anterior:

a) Obtener la candidatura doctoral en el quinto semestre, mediante la defensa del proyecto de tesis doctoral, tal como está estipulado actualmente en el Programa.

b) Aprobar las evaluaciones semestrales a los avances de tesis entre el sexto y décimo semestre.

c) Defender exitosamente la tesis doctoral en examen de grado durante el undécimo semestre.