social facebook box blue 32

Historia

El establecimiento del Centro de Estudios Sociológicos (CES) en El Colegio de México fue impulsada por el Dr. Víctor Urquidi (presidente de la institución en el momento), el Dr. Rodolfo Stavenhagen, y un grupo de sociólogos y antropólogos latinoamericanos destacados en sus respectivos campos de estudio. En aquel momento, el propósito de creación del CES fue consolidar la reflexión y el trabajo de investigación en torno a un conjunto de problemáticas sociales de México y la región, así como formar investigadores en sociología, en virtud de la casi nula oferta de programas orientados a tal fin.

Desde el inicio, el campo de temáticas estudiadas en el CES fue muy amplio. Las áreas de preocupación principales en el momento de su fundación – la mayoría de las cuales tiene continuidad hasta el día de hoy – fueron: migración y relaciones campo-ciudad; educación; cultura e ideología; epistemología y metodología; estado y movimientos sociales; políticas públicas; estratificación y desigualdad social; mercados de trabajo; familia; conflictos laborales.

En virtud de lo anterior, el programa de doctorado del CES ha estado desde el comienzo íntimamente ligado a la actividad de investigación que desarrolla su cuerpo académico, lo que tiene como consecuencia que los estudiantes se formen en un ambiente orientado a la identificación, investigación y reflexión crítica sobre problemáticas sociales. El trabajo de investigación para las tesis doctorales se realiza de manera muy cercana a los programas de investigación de los académicos, y las asignaturas que se imparten están, en su gran mayoría, ligadas a áreas empíricas específicas – sin desmerecer por ello los contenidos teóricos, tanto fundacionales como contemporáneos, de la sociología.

Hasta el día de hoy, trece generaciones de estudiantes han egresado del Programa de Doctorado en Ciencia Social con especialización en Sociología. Durante los veranos de 2010 y 2012 ingresaron las dos últimas promociones (XIV y XV), actualmente en curso; se tiene contemplado hacer pública su nueva convocatoria de ingreso durante el segundo semestre de 2013, para comenzar cursos en el verano de 2014.

La orientación de la oferta del programa se nutre, básicamente, de dos fuentes. La primera, estrictamente académica, implica permanecer a tono con los desarrollos más recientes en el campo de las ciencias sociales, tanto en teoría como en metodología y técnicas de investigación. En este sentido, el doctorado del CES tiene como objetivo no solo formar investigadores para satisfacer la demanda de universidades y centros de investigación, sino también formar líderes académicos en sus áreas respectivas, que sean protagonistas principales en la difusión de enfoques innovadores. En segundo lugar, se nutre de los principales problemas sociales que aquejan al país y la región, y busca orientarse hacia el estudio de los mismos.