social facebook box blue 32 

René David Jaimez Aguilar

 

 

Egresado de la XVI Promoción 2014-2018
Doctorado en Ciencia Social con Especialidad en Sociología

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 academia logo   researchgate logo

René Jaimez ha desarrollado trabajos en áreas de conocimiento diversas, como género, estudios laborales, pobreza y migración. Una constante en su trabajo es la recuperación del enfoque de lo que se ha llamado pensamiento crítico.

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Maestro en Estudios Sociales, con Especialidad en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Candidato a Doctor por el Colegio de México. En el programa de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología del Centro de Estudios Sociológicos. 

En el 2015 la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó la Medalla al Mérito Universitario.

Proyecto de investigación

"Organización, poder y cultura en la UNAM. Mecanismos culturales en la dialéctica coerción—consentimiento los grupos que participan en el gobierno y la construcción de un proyecto de Universidad".

Una de las más clásicas preocupaciones sociológicas es la que debate si la democracia sólo es posible en pequeñas organizaciones o si puede ser realizable en los colectivos que, por su gran tamaño, requieren de la generación de especialistas y de un aparato burocrático para su funcionamiento.

Aparentemente, los mecanismos de organización en la UNAM podrían favorecer la idea de que las grandes organizaciones son dominadas por tendencias a la producción de mecanismos que favorecen la oligarquización de la que habló Robert Michels. Sin embargo, es posible que tengamos que reconocer –por lo menos– la existencia de algunos matices, pues precisamente la literatura más contemporánea ha generado una serie de críticas a esta clásica visión hegemónica, ofreciendo un abanico de diversas alternativas.

Cuando se debaten las posibilidades de realización o entorpecimiento de la democracia en cualquier tipo de organización de nuestra sociedad, se está abordando uno de los grandes problemas sociales en los que la academia debería tratar de contribuir, por un compromiso moral básico.

Una parte de la literatura académica ha puesto en cuestión la ley de hierro de la oligarquía, realizando aportes que permiten pensar —dentro de ciertos límites— que es posible el desarrollo de procesos de democratización de organizaciones de importante tamaño, como el caso de los sindicatos. Por esto, es pertinente importar algunas de las contribuciones realizadas en el campo de los estudios sindicales al estudio sobre la tensión democracia—oligarquía en el estudio de la democracia en las organizaciones en general.

En este proyecto es importante dar cuenta de los mecanismos formales que operan en la toma de decisión para la designación de personajes clave en la estructura de organización universitaria, pero es aún más importante dar cuenta de los matices que se desarrollan a través de los mecanismos informales que se operan en el plano micro y cotidiano y de los que la investigación debe dar cuenta para aportar más elementos al debate sobre los mecanismos y las tendencias a la democracia y la burocratización de las organizaciones.

Líneas de investigación

  • Sociología de las universidades, democracia, élites y oligarquía.
  • Migración internacional
  • Pobreza
  • Estudios laborales
  • Género

Publicaciones

  • “La investigación de la pobreza, la Ciencia Social Emancipatoria y el pensamiento crítico”, aprobado para su publicación en Acta Sociológica. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México.
  • 2015 En la niebla de la guerra. Los ciudadanos ante la violencia criminal organizada. Reseña de Schedler, Andreas. Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, D.F. Aprobado para su publicación en Estudios Sociológicos. Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
  • 2014 "Discurso, género y poder en el trabajo académico de una institución de educación superior. Estudio de caso en la UNISUR", en Adriana Martínez, Octavio Maza, Redi Gomis, Juan Morales (coords.) Transformaciones en el mundo del trabajo: retos actuales, perspectivas a futuro. Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo. México
  • 2014 "Estudio del significado de legitimidad y democracia en la organización de los trabajadores. El caso del STUNAM", en Adriana Martínez, Octavio Maza, Redi Gomis, Juan Morales (coords.) Transformaciones en el mundo del trabajo: retos actuales, perspectivas a futuro. Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo. México.
  • 2012 “Trabajo, falo y lucha en la UNAM” en, Revista Ulúa Revista de Historia, Sociedad y Cultura. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Veracruzana. No. 20, julio-diciembre 2012, pp. 117-139, ISSN: 1665-8973